5 de agosto de 2010

Razones blogueras para evangelizar la Red


Si Jesús hubiera venido a la Tierra en nuestros días, casi con seguridad hubiera empleado la Red mundial, INTERNET, como referencia de sus parábolas. En aquella época lo hizo con las actividades más comunes -la pesca, el campo, la construcción, etc.-.


Pero es que Internet no es sólo un ámbito privilegiado de la actividad de los hombres, sino que además refleja algunas de las características del Reino anunciado por Jesús. Así, por ejemplo, varias veces Jesús comparó el Reino con las semillas: la parábola del sembrador, la de la cizaña, la del grano de mostaza. En todos estos casos, se indica que la principal actividad no es la del que siembra, sino la eficacia que hay en la semilla y en la propia naturaleza. El que siembra no tiene más que esperar a la cosecha. Pues en internet sucede algo parecido. Colocas un post, cuelgas un archivo y allí, en la Red, parece que tiene su propia vida y da sus frutos, incluso con desconocimiento de su autor.


También dijo Jesús que
  • hay más alegría en el dar que en recibir.
La web2.0 ha sido una revolución en internet: se ha acabado la época en que sólo se acudía a ella para consultar o recabar información. Hoy en día, gracias a las nuevas herramientos (tipo wiki, redes sociales, etc.) los usuarios intervienen activamente para compartir lo que ellos suben a la red. Hay más alegría en dar que en recibir. Consecuencias: por primera vez la pornografía ha sido superada por las redes sociales. Y eso no ha hecho más que comenzar.
  • lo que habéis recibido gratis dadlo gratis;
Cada vez es mayor la accesibilidad a contenidos gratuitos. Eso genera también una mayor generosidad en los usuarios.
  • en el ámbito del espíritu lo que se da no se pierde sino que se gana: el que pierde su vida la encontrará y el que la quiera conservar la perderá.
Y si no fuera la generosidad lo que que impulsa a publicar, ahora es verdad también económicamente que el dar puede ser más rentable que el recibir o que hay mayor ganancia en la entrega. Efectivamente quien inventa una herramienta realmente útil para el servicio de los demás descubre que en ella hay una fuente de ingresos inagotable. ¿Acaso no es Google el ejemplo más patente de este fenómeno paradójico?

(Escribí hace tiempo este post, pero ahora lo publico aquí porque estoy seguro de que nos animará a todos a seguir sembrando, aunque a veces parezca que nuestros esfuerzos son inútiles).