30 de octubre de 2010

El Papa hace un llamado a los obispos brasileños a denunciar públicamente el aborto cercano a las elecciones.

29/10/2010
Matthew Cullinan Hoffman

CIUDAD VATICANO, 28 de octubre de 2010 (Notifam) – El Papa Benedicto XVI les está diciendo a los obispos católicos brasileños que denuncien las ideologías que justifican el aborto, a sólo días antes de las elecciones presidenciales fuertemente en contienda, en que la candidata favorita para ganar ha sido acusada de apoyar la despenalización del aborto.
En un discurso pronunciado ante un grupo de los prelados brasileños presentes en Roma para su visita regularmente pautada, Benedicto dijo que “en la defensa de la vida, no debemos temer la oposición ni la impopularidad, pues tenemos que rehusar todo compromiso y ambigüedad que nos conforma a la mentalidad de este mundo.”

Llamando el aborto como “un acto intrínsecamente malo” que “es moralmente inaceptable e incompatible con la dignidad de las personas,” el papa añadió que “cuando los proyectos políticos contemplan, abiertamente o secretamente, la despenalización del aborto y la eutanasia, el ideal democrático – que es solamente lo que debe ser cuando reconoce y salvaguarda la dignidad de cada ser humano – es traicionado en su fundamento.”
“Cualquier defensa de los derechos humanos políticos, económicos, y sociales, que no incluye la enérgica defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es totalmente falsa e ilusoria,” dijo también el papa.

Las palabras del papa serán entendidas probablemente como una afirmación dada a los obispos brasileños y otros líderes religiosos que han levantado su voz, durante las últimas semanas, en contra del Partido de los Trabajadores y de su candidata presidencial favorita para ganar, la señora Dilma Rousseff.

La señora Rousseff y el Partido de los Trabajadores han endosado públicamente la despenalización del aborto en Brasil, pero durante la contienda electoral, Rousseff ha dado marcha atrás a su previa posición al respecto. Ahora ella dice que “está personalmente en contra” del aborto y hasta lo caracteriza como un acto de “violencia” contra la mujer. Incluso ha firmado un documento público en que sostiene su oposición personal, pero ha rehusado decir si ella vetará legislación pro-aborto.
La oposición vocal y muy explícita de algunos de los obispos que son parte del episcopado brasileño, como el de Luiz Gonzaga Bergonzini de la diócesis de Guarulhos, ha sido denunciada por otros obispos católicos, uno de los cuales acusó a Gonzaga Bergonzini de violar las leyes sobre las campañas políticas. Su carta, en que anima a las personas a votar en contra del Partido de los Trabajadores, fue removida del sitio cibernético de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños durante la campaña electoral. Las palabras del papa probablemente sostendrán a estos prelados en sus pugnas con sus colegas más tímidos.

Para conocer sobre la obligación moral de los líderes políticos católicos de defender la vida humana, vaya a las siguientes páginas cibernéticas: