28 de noviembre de 2010

"En la Iglesia nadie es patrón" dice el papa a los nuevos cardenales

 CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI recordó a los nuevos 24 cardenales que recibieron este sábado el título cardenalicio que en la Iglesia “nadie es patrón” y que la autoridad “no es dominio y poder sino servicio” , durante la solemne homilía pronunciada en la basílica de San Pedro.

El papa Benedicto, durante la ceremonia de los nuevos cardenales.
Fuente: AFP
“En la Iglesia nadie es patrón” , afirmó el Papa, quien recalcó que los nuevos “príncipes de la Iglesia” entran a formar parte del “coetus peculiaris” , el grupo selecto “que brinda su colaboración asidua e inmediata” al pontífice.
  
A los nuevos cardenales, entre ellos dos latinoamericanos, el Papa subrayó que en la Iglesia “no es la lógica del dominio ni del poder” la que reina, “sino la del servicio, la de arrodillarse para lavar los pies, la lógica de la Cruz, que es la base de todo ejercicio de autoridad” , dijo.
  
De los 24 nuevos cardenales, cuatro tienen más de 80 años de edad, entre ellos el español José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito de la Orden Militar.
  
Los dos latinoamericanos con derecho a voto que recibirán el título cardenalicio son el arzobispo emérito de Quito  (Ecuador) , Monseñor Raúl Vela Chiriboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano  (Celam) .
  
Los nuevos “ministros” recibieron el birrete rojo cardenalicio durante la celebración.
  
Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros, uno más del límite fijado por el Papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.
  
La víspera, unos 150 cardenales del mundo entero se reunieron con el pontífice para hablar de la “respuesta de la Iglesia” a la pedofilia.
  
Durante la reunión fueron informados sobre el programa “eficaz y coordinado” que la Santa Sede prepara para combatir ese grave fenómeno que afecta a la Iglesia católica.
20 de Noviembre de 2010 08:14