9 de agosto de 2011

Entrevista a Francisco Pérez Latre


Transcribimos hoy un fragmento de la entrevista que Luis Javier Moxó Soto ha publicado en su blog Echad vuestras redes. El profesor Francisco Pérez Latre impartirá la primera ponencia del Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. 

Para el prof. D. Francisco Pérez:

La primera ponencia la va a impartir usted y lleva como título “Claves de la comunicación de las redes sociales”. ¿Podría enumerarlas muy brevemente y decirnos si desde su experiencia profesional y docente habríamos hilar un poco más fino para tenerlas siempre en cuenta?

Lo más importante no son tanto las redes en sí, que pueden cambiar, sino su lenguaje. Es preciso entender, más que la tecnología, cómo la tecnología afecta a las relaciones con las audiencias.

Las claves de la comunicación en las redes sociales son la conversación, la autenticidad, la velocidad y la participación. También cumplen una función muy importante de movilización, como se ha visto en la primavera árabe, por ejemplo. De algún modo, las redes sociales está completando la revolución que iniciaron los blogs. A la vez, hay que recordar que no son el único modo de comunicar y que son más adecuadas para algunos públicos que para otros.

La religión fascina en Internet. Si hablas de religión, tu audiencia en las redes sociales aumenta y los vínculos con la audiencia tienen mayor calidad.

Me atrevería a dar siete reglas para comunicar en las redes sociales:
1)          La comunicación es una relación con personas, no "targets", multitudes, o "masas";
2)          la comunicación es traducción, lograr que las cosas se entiendan;
3)          comunicar NO es una estrategia, es relación y conversación;
4)          comunicar es huir de la mediocridad, encantar, superar las previsiones;
5)          comunicar es hablar para una audiencia y responder sus preguntas;
6)          comunicar es transformar y curar; no sólo informar, sino conseguir cambios;
7)          comunicar es ilusionar, entusiasmar, atraer (y retener) el mejor talento.
Las redes sociales son una gran oportunidad, pero tienen reglas propias que debemos estudiar.