12 de marzo de 2012

La Blogósfera de Dios.


                ¡Blog, Blog, Blog…! Estamos empeñados en ver una blogósfera llena. ¿De qué?  Esta pregunta NO es abstracta. La blogósfera no es un espacio sin orden ni parámetros. Es más, hasta cultura y valores tiene. Hay múltiples voces, pero el reto es dejar oír la nuestra.

Puede que muchos de nosotros reaccionemos con escepticismo ante esto. Después de todo, con una comunidad internacional en alerta ante la presencia de grupos de hackers como Anonymous, con la Interpol arrestando redadas de ciber-criminales y con tanta inversión en seguridad, quizás muchos piensen que no es el momento de hablar de valores, ni mucho menos de la presencia de Dios en la blogósfera. Tal parece que el cibespacio y la blogósfera se están llenando de anarquistas, especialmente anti-Católicos, ya que los arrestos apuntan hacia una red de jóvenes, distribuida entre países de mayoría Católica. Son Católicos bautizados que atacan a la Iglesia, a los negocios y al Gobierno. Se percibe un abanico de opciones en su orientación ideológica, pero el factor común entre ellos es el anti-Catolicismo.

                Por otro lado, tenemos una cultura que promueve valores que denigran muestra fe y se justifican con el ‘declive’ del Cristianismo en Occidente y en nombre de la ‘justicia social’. ‘Sojourners’ un blog muy citado por el periódico ‘The Guardian’ de Londres asegura que para el año 2032, habrá más ateos que Cristianos en Reino Unido. Pocos se han atrevido a retar esta aseveración. Como Católicos, podríamos aprovechar la tendencia para evangelizar y no permitir que esas almas migren pasivamente hacia el ateísmo por falta de acompañamiento espiritual. Quizás no han tomado en cuenta la gran cantidad de sacerdotes y obispos anglicanos que se han convertido al Catolicismo y han traído a muchos feligreses.
                ¿Está Dios en el ciberespacio? O más concretamente, ¿Podemos hablar de una blogósfera Católica? No nos desanimemos, pero reflexionemos sobre estos vacíos y semi-vacíos de Evangelización en el ciberespacio:

  • *     Diálogo Ecuménico con respuestas Católicas para quienes no conocen la fe.
  • *      Apologética. Reconocer la presencia de las sectas y confrontarla.
  • *      Denunciar la agenda política de los lobbies homosexuales contra la Iglesia
  • *      Los mitos de la Educación Sexual
  • *      La cultura anti-conceptiva y el aborto
  • *      Ataques al Papa
  • *      Ataques a la Iglesia y a los sacerdotes y/o religiosos.
Estos temas pueden ser incómodos; pueden sacudir conciencias y provocar cierta controversia. Pero la ‘justicia social’ no tiene porqué ser un dominio exclusivo de los enemigos de nuestra fe. Podemos ser mucho muy felices dibujando caritas sonrientes y angelitos tipo Betsy Clark, con sus colores pastelito y foco suave. Tenemos la tentación de subliminar y esto es comprensible porque crecimos en una cultura subliminal, llena de propaganda e imágenes subliminales. No obstante, Dios quiere una blogósfera en donde no se le limite su acción en ningún campo.

                Podemos empezar por nuestro propio ‘marketing’, es decir, ubicar nuestro blog dentro de una audiencia potencial; determinar qué tan relevante es nuestro blog y qué tanto puede capturar en un mercado de ‘católicos tibios’, o incluso entre cristianos de otras denominaciones. Podemos intentar ciertas acciones que nos ayudarán a proyectar nuestro blog tanto en las audiencias deseadas, como en latitudes desconocidas:

(1)    Visualizar y determinar si el tema de nuestro blog tiene mucha o poca ‘competencia’. Esta palabra puede sonar poco amistosa en nuestro entorno, donde queremos que prevalezca la fraternidad, pero sí sería una forma sana de ejercer nuestro juicio, considerar que podríamos estar saturando ciertos temas, mientras que otros escasamente se tratan.
(2) Reconocer los dones que Dios nos ha dado a cada uno para no ‘competir’ en terrenos donde otros pudieran ser más efectivos. Por ejemplo: Si una maestra de primaria y con experiencia en catequesis desea realizar blogs sobre estos temas, es preferible que esa persona los desarrolle, optimizando su pedagogía y experiencia, en vez de que lo desarrolle una abogada, con escaso trato con los niños. Esta abogada quizás pueda aportar otras cosas y nos pueda ofrecer algo diferente en la Evangelización.
(3)  Averigüemos qué blogs ofrecen temas afines al nuestro. Un directorio de blogs afiliados podría ser muy útil. Podemos citar a algunos como lectura suplementaria en el nuestro, a la vez que otros bloggers también citen o recomienden el nuestro en sus futuras publicaciones. De esta forma, podemos ir creando una red de apoyo para nuestros compañeros de blogósfera, los Blogueros Católicos con el Papa.
(4)  Si tu blog es Premier, es decir, nadie ha escrito temas afines o relacionados, hay que plantear cuestionamientos que queden abiertos. Estos podrían ser abordados por alguien más y tu blog sería citado como referencia.
  1. (5)    Aprovecha tu amistad con personas no Católicas. Si los tienes de contactos en Facebook o Twitter, comparte los posts de tus blogs. De una manera respetuosa y con afecto, tu blog pudiera tener impacto en tu amigo (a) y el post será compartido con interés. Un blog no se considera una herramienta de proselitismo barato y no se considera intrusivo. Mientras los Testigos de Jehová ofrecen su revista ‘Atalaya’, con circulación limitada, un blog puede ser transferido libremente y puede diseminarse con mayor rapidez. La mayoría de los códigos de Ética de las empresas consideran proselitismo religioso la distribución de revistas, mientras que un blog puede ser diseminado mediante un link.
(6)    Comparte tu blog con los sacerdotes de tu comunidad parroquial, con religiosos y con la propia comunidad, hasta con compañeros de trabajo que sean amistosos. Cada uno tiene su propio círculo de contactos y las posibilidades se multiplicarían exponencialmente.
(7)  Pon atención a los comentarios que se generen en las audiencias no anticipadas. Esos son los comentarios que nos ayudarán a explorar nuevas fronteras en la Evangelización.  No debiera haber límites ni fronteras en la Evangelización. Todos estamos llamados a la salvación, pero todavía hay muchos que no conocen el Evangelio. Somos misioneros en el ciberspacio.
(8)    Asegúrate de responder a los comentarios que proceden de audiencias no anticipadas. Poe ejemplo: si recibes un comentario favorable de un luterano del Sínodo de Wisconsin sobre la Eucaristía, trata de averiguar porqué le gustó, qué aprendió.
(9)    Si tu blog trata algún tema relacionado con la auténtica justicia social, la Doctrina Social de la Iglesia o algo que sea candente en la opinión pública, puedes citar referencias en blogs que expresan puntos de vista anti-Cristianos. También puedes investigar literatura y fuentes que diseminan ideologías que atacan al Cristianismo. Hay que estar preparados para responder, sin temer a la verdad, ya que la prensa progresista tiende a favorecer a cualquier opinión que exprese ‘alternativas’. Por supuesto que la respuesta Cristiana debe ser coherente, fundamentada en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia y realista.
¡Ten fe!. Dios te ha seleccionado para evangelizar en la blogósfera. Mantén el ritmo de la Evangelización y no dudes de la eficacia de la Palabra de Dios, que es viva. Ora y verás que el Señor te ‘equipará’ para la blogósfera. Los testimonios de los grandes conversos, como G. K. Chesterton, el Beato John Henry Newman, Malcolm Muggeridge, André Frossard, el padre Richard John Neuhaus y el Dr. Scott Hahn, entre otros -deben alentarnos.  


Yvette Camou