1 de marzo de 2012

Nuestros grupos en Facebook

Desde hace unos meses, Blogueros con el Papa ha descubierto una manera muy dinámica y fructuosa de compartir conocimientos, experiencias, proyectos y la misma existencia: los grupos en facebook. Muchos de los lectores que recalen en este post, habrán tenido ya algún contacto con alguno de ellos y sabrán en qué consisten. Sin embargo, vale la pena presentarlos para que su existencia llegue a conocimiento del mayor número de gente.

Cum petro fue el primer grupo de facebook que se creó después del I Encuentro de Blogueros con el Papa, celebrado en Madrid en agosto de 2011. Como el propio nombre indica, este grupo quiere subrayar el ánimo y la intención que nos aúna. Somos Blogueros CON EL PAPA. Podemos decir en voz alta y con orgullo santo.

En la actualidad nos gustaría que este grupo sirviese principalmente a dos objetivos o finalidades principales. En primer lugar, servir de plataforma en la que los blogueros de los distintos países puedan comunicar a los demás el estado en que se encuentra el movimiento asociativo internacional que ha tenido inicio en la JMJ 2011. Durante estos últimos meses hemos ido proporcionando noticias de los pasos que ha dado la Asociación española de Blogueros con el Papa: estamos a un paso de poder celebrar nuestra constitución como Asociación civil.

En las próximas semanas tenemos intención de ir aumentando el número de blogueros que formen parte del grupo Cum Petro y animaremos a todos los que puedan y tengan posibiidades a que fomenten la unión con otros blogueros de sus respectivos países, de manera que puedan ir dejando constancia de esos acercamientos en facebook.

Blogueros Católicos es un grupo de facebook creado con la finalidad de que los blogueros católicos puedan compartir sus experiencias y dar publicidad a sus entradas o publicaciones, así como dar todas las noticias que estimen relevantes para el mundo de la Blogosfera. Los contenidos aquí publicados deberán ser respetuosos con la moral y la doctrina católica.

Este grupo ha ido creciendo muy bien durante estos meses. Salvo alguna que otra incidencia, especialmente un ataque exterior que casi terminó con él, Blogueros Católicos ha servido muy bien al fin por el que ha sido creado.

Escuela de Blogueros con el Papa es un grupo en permanente relación con este blog. Tal como reza la introducción de bienvenida, este grupo tiene como finalidad:
"En este grupo se invita a participar a aquellas personas que quieren aprender a realizar un blog o bien a mantenerlo y a mejorarlo. Y también a los blogueros ya consagrados que quieren dedicar un tiempo a ayudar a los que comienzan o a los que no son tan expertos.

Mientras en los grupos cum petro y blogueros católicos están dirigidos respectivamente a promover la asociación de Blogueros con el Papa y a servir de ámbito de comunicación de los blogueros, este nuevo grupo está dirigido a la enseñanza de la tarea de comunicar mediante blogs y a compartir las experiencias. Es conveniente que se vaya invitando a las personas que han comenzado recientemente un blog y que estén en sintonía con los objetivos de los Blogueros con el Papa.

Por otra parte, este grupo está también en relación con e-aprender, y de él hemos tomado el logotipo.
Son muchas las alegrías y las sorpresas que nos ha deparado nuestra escuela bloguera: la rapidez con la que se resuelven los problemas y cuestiones que se plantean; la camaradería y compañerismo y la amabilidad con que se plantean y se solucionan los problemas; la continua información acerca de las herramientas que pueden emplearse para mejorar el blog o para darle mayor publicidad, la formación para ser comunicadores que respeten las normas y las etiquetas por las que se rige este oficio; el descubrimiento de que siempre podemos aprender por muchos años que llevemos en el mundo de los blogs.

El hecho de que haya tres grupos se debe a las necesidades distintas que se quieren satisfacer, no a un capricho de sus creadores o administradores. Pero es cierto que la diversidad exige también un mayor control y conocimiento en los usuarios miembros de estos grupos. En efecto, suele suceder que la mayoría de los usuarios pertenecen a las tres categorías mencionadas. A veces, especialmente los blogueros recién llegados, no conocen las características de estos grupos y publican indiscriminadamente las mismas noticias o enlaces a sus respectivos blogs, dando como resultado una sensación de repetición que diluye el propósito especifico de cada grupo. 

También se ha advertido un uso quizá exagerado de los enlaces automatizados entre los blogs y los grupos, de manera que la publicación en aquellos lleva aparejado inmediatamente el enlace en estos últimos. A medida que va creciendo el número de usuarios -y este problema se está dejando sentir especialmente en el grupo de blogueros católicos- se hace difícil un seguimiento de las publicaciones. Nos parece que sería conveniente no sólo enlazar automáticamente todas las publicaciones que los usuarios han realizado en sus blogs sino incluso el sopesar la posibilidad de enlazar sólo aquellas que el autor estima más relevante. Eso facilitará a todos el uso de estas magnificas herramientas.

Os seguimos animando a que participéis activamente en los grupos y os sintáis libres de invitar a más personas a conocer y formar parte de los mismos.

Agradecemos de antemano todo el esfuerzo que estáis realizando y el apoyo recibido desde el principio.