3 de septiembre de 2013

Invitado especial: D. Vicente Vide. III Encuentro de "Blogueros con el Papa"



Iniciamos una breve presentación de los invitados más relevantes al III Encuentro de Blogueros con el Papa, que vamos a realizar este año, los días 4, 5 y 5 de Octubre en Valladolid. Aprovechamos la ocasión para animarles a que se inscriban, ya que tenemos la dicha de contar con una programación muy interesante, que incide en la comunicación de la Iglesia en el siglo XXI

Vicente Vide Rodríguez nació en Elorrio (Vizcaya), en 1966. Es sacerdote diocesano de la diócesis de Bilbao. Ha desempeñado diversos cargos en la diócesis, entre otros, ha sido formador del Seminario diocesano de Bilbao. Actualmente es el director de Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de Bilbao y de la Universidad de Deusto y también es el director del Departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Ha sido vicedecano en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (2000-2001), decano de esta Facultad (2001-2004) y presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (2003-2004).

Es profesor titular de la Universidad de Deusto, ocupando actualmente el puesto de Decano de la facultad de Teología. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y participa habitualmente en las Jornadas de Teología Fundamental. Ha impartido conferencias en los cursos de verano organizados por la Universidad de Burgos (2000): Los nuevos lenguajes de la experiencia religiosa y por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (2002): Dios y Nación.

Ha publicado en la editorial Sal Terrae el libro titulado: Comunicar La Fe en la Ciudad Secular (2013), del que hacemos una breve reseña:

Comunicar la fe no es fácil en tiempos de increencia, de indiferencia religiosa como forma de vida y de pérdida de experiencias auténticamente cristianas. Por otra parte, asistimos a una vuelta de la religión o a un retorno de lo sagrado. En tiempos de crisis se manifiesta con más fuerza la sed de espiritualidad y se valora n mucho más las tradiciones y los símbolos religiosos. No se trata de despreciar las creencias no cristianas, tampoco de asumirlas o integrarlas sin más: ni integrismo ni sincretismo. Se trata de proponer la fe cristiana como oferta humanizadora del sentido último de la vida. El presente libro ofrece una sugerente y asequible introducción a la teología de la comunicación. Se ha escrito mucho sobre teología de la palabra, pero muy poco sobre teología de la comunicación. Pero ¿cómo evangelizar en una sociedad secular y digital donde se potencia lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y los testimonios de vida? Con palabras relevantes que sean ecos de la Palabra de Dios, con silencios elocuentes, con símbolos, imágenes, narraciones y testimonios significativos, se presenta la fe cristiana en relación con las aspiraciones y las esperanzas más profundas del ser humano. En esta obra se indican cinco vías para que las personas puedan encontrarse con Dios en la era de las comunicaciones y en un contexto de secularización: la búsqueda del sentido de la vida; la belleza como umbral del misterio; a Dios por la ciencia; la espiritualidad como sendero de trascendencia y los lenguajes del testimonio y de la caridad. Siguiendo estas vías, el anuncio del Dios de Jesucristo en una sociedad secularizada será más creíble y significativo.

Creemos que la presencia de D. Vicente Vide puede ser de gran interés para todos aquellos que estamos interesados en la evangelización a través de los nuevos medios de comunicación social.